Vicente Taiano, director del Registro Civil, aseguró que hay un incremento del 45 % en las inscripciones de defunciones en Pichincha hasta el corte de este 15 de julio.

muertos-covid19
Uno de los sitios en donde se concentran las quejas de las familias de los fallecidos es el Hospital del Guasmo Sur, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Crédito: Shutterstock

En NotiMundo a la Carta, Vicente Taiano indicó que en la provincia de Pichincha, principalmente en el cantón Quito, se ha presentado un incremento de muertes desde el mes de mayo con una cifra de 1 500 ciudadanos fallecidos, en junio alcanzó a 1 855 y hasta la mitad de este mes 1 200 decesos. Según Taiano, las cifras de Pichincha todavía no se asemejan a las de la provincia del Guayas, donde se vivió una “situación drástica”.

Por otro lado, Vicente Taiano confirmó que desde la institución han presentado denuncias por corrupción. Se detuvieron a cuatro personas que estaban cobrando a la ciudadanía por turnos en el registro civil. Taiano asegura que los turnos son gratuitos y que estos infractores se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos. Ante esto, el Director de la institución indicó que estas personas ya obtuvieron una sentencia y se está investigando a los funcionarios del Registro Civil que estaban involucrados en estos procesos fraudulentos.

Escucha la entrevista completa aquí: