El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, denunció que la bancada correísta le solicitó eliminar del informe, sobre las cárceles del país, todo el tiempo que refiere al Gobierno del expresidente Rafael Correa y aseguró que “es lamentable” que existan acciones de ese tipo que evidencien que la política prima por encima de las necesidades y urgencias que presenta el país.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, indicó que el informe sobre la situación carcelaria fue generado como una herramienta para que las Funciones del Estado “rectifiquen sus errores”, pero dijo que “lastimosamente” la política prima con la intención de “ocultar información y transparencia al país”.

Señaló que en el documento se hace referencia a los tres últimos gobiernos, de manera “muy crítica”, y enlistó que se revela que la crisis inició en el 2013, pero para el 2015 “ya había indicios de que se había perdido el control de las cárceles”; precisó que, en reacción a esta conclusión, la bancada correísta le solicitó eliminar esa información a cambio de recibir su apoyo en el proceso de votación.

Cuestionó el accionar del bloque debido a que aseguró que en la investigación técnica de la situación participaron tres asambleístas de UNES.

Afirmó que, pese a ello, este miércoles, el Pleno de la Asamblea inició el debate sobre la crisis carcelaria con base en el informe y resaltó que su “preocupación” porque el Estado atienda las recomendaciones radica en la reintegración a la sociedad de más de 40.000 privados de la libertad que no gozan del respeto a sus derechos humanos ni se benefician de un sistema adecuado de rehabilitación social.

Respecto a las conclusiones del documento, Narváez afirmó que existen varios responsables de la grave situación carcelaria y develó que el Ejecutivo “no ha estado a la altura de los hechos, ha cometido omisiones y no ha acogido recomendaciones realizadas desde el mes de julio pasado”.

Cuestionó que la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, lidere la Comisión que atiende la crisis debido a que en una comparecencia afirmó que los centros penitenciarios “no son su responsabilidad”.

Lamentó que las autoridades del Gobierno no se encuentren capacitadas para disponer la solución que requiere el problema y citó que la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que “incluso” habían hasta centros de salud en las cárceles, cuando en la realidad “no hay ni un paracetamol” y las personas con enfermedades están “completamente abandonadas”.

Mira la entrevista aquí: