En Notimundo A La Carta, Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, señaló que los puntos principales que están proponiendo en la reforma electoral, son variaciones en la forma de hacer política. Explicó que con el inicio del año electoral no es posible aplicar estos cambios, por lo que, la propuesta es para el 2025.

Ruth-Hidalgo
Crédito: Twitter

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, indicó que expusieron ante el presidente de la República, Guillermo Lasso, las razones por las cuales están promoviendo una reforma electoral al sistema de partidos. “Estamos en medio de un proceso electoral, donde estamos anunciado que se va a ver claramente reflejado cuan daño hace tener en la democracia ecuatoriana más de 250 partidos y movimientos políticos, manifestó.

Entre las fallas, Hidalgo resaltó que el Código de la Democracia da la posibilidad de que los ciudadanos recojan firmas – sin ningún control – e inscriban un movimiento político. “Los partidos políticos con carácter nacional deberían estar solamente autorizados a presentar presidente y vicepresidente, Asamblea Nacional y parlamentarios andinos. Los movimientos locales deberían únicamente capacitados de promover o proponer candidaturas a prefecto, alcalde, concejalías y juntas parroquiales, explicó.

Reveló que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, le dijo que él calcula que se recibirá cerca de 70 mil candidaturas para las elecciones seccionales. Indicó que en una reunión con los precandidatos, hubo una respuesta positiva ante posibles acuerdos y alianzas.

Mira la entrevista completa aquí