En NotiMundo a la Carta, Felipe Ochoa, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que, para la construcción de la política pública de Rehabilitación Social con enfoque en Derechos Humanos, se contó con la participación de 2.600 personas privadas de la libertad con la finalidad de revisar cuáles son las necesidades específicas de los procesos de rehabilitación.

Créditos: SNAI

El subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Ochoa, resaltó que el nuevo enfoque de esta política pública es desde el acceso al derecho que tiene la persona en prisión y detalló que el documento contiene 12 ejes y 308 líneas de acción, “con esto se va a lograr un proceso de rehabilitación social que permita fortalecer sus capacidades en los ejes de trabajo, de salud y educación, para luego puedan reinsertarse a la sociedad”, recalcó Ochoa.

Sobre la política nacional de Rehabilitación Social que fue aprobada por el Gobierno anterior, Ochoa dijo que era una politica enfocada en cuatro objetivos de los cuales dos no tenían presupuesto y dos eran enfocados el 60% en la seguridad, “era una politica securitista que no se centraba en la persona privada de la libertad dentro de los proceos de rehabilitacion social”, manifestó Ochoa.

Felipe Ochoa también informó que, luego de un proceso metodológico que se realizó en 2021, en conjunto con el SNAI, se determinó que el 55% de las personas privadas de la libertad son jóvenes entre 18 y 30 años, esto quiere decir, según Ochoa, que la mayoría de este porcetaje inició su actividad delictiva entre los 14 y 15 años.

“El enfoque de la política pública actual es llegar a que las personas privadas de la libertad tengan acceso a la salud integral, a la educación; 19 mil personas no han terminado el bachillerato, incluso el 5,2% no tinee una instrucción formal es decir son analfabetas”, reveló Ochoa.

Finalmente, mencionó que otro de los objetivos es que se de seguimiento a quienes dejan la cárcel luego de cumplir una condena con la finalidad de que se inserten en la sociedad mediante un trabajo adecuado. “Con el eje de trabajo se tratará de consolidar sensibilizaciones con la empresa privada”, para que se entiendan los procesos de reinserción, explicó Ochoa.

Mira la entrevista completa aquí: