En Notimundo Estelar, Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, señaló que la solicitud de un veto total a las reformas a la Ley de Comunicación al Ejecutivo, responde a un tema de derechos humanos, y que varios de los artículos presentan ambigüedad. Rocha aseguró que esta norma no está dirigida únicamente a los periodistas y medios de comunicación, si no que trata sobre la libertad de expresión de todos los ecuatorianos.

Reformas al COIP
NotiMundo - Derechos Reservados

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, destacó que existen algunos artículos en las reformas a la Ley de Comunicación que no especifican con claridad las sanciones que se aplicarán en los medios de comunicación y periodistas, en caso de infringir la ley, ya que “se habla que podrán ser juzgados por el Código Civil u otras leyes” sin dar más detalles.

El periodista resaltó que el Art.17 del informe es “escandaloso” porque establece que “el Estado garantizará la verdad”, por lo que Rocha cuestionó este punto, ya que considera que la “verdad” será instaurada según los criterios propios del Estado, o “de quién en ese momento ejerza el poder político”.
Rocha enfatizó en la importancia de aplicar un veto total en esta normativa, la razón principal es porque genera un espacio de un año para tratar el tema, con la posibilidad de que en ese tiempo la Asamblea Nacional debata el informe, e incluso se pueda llegar a discutir públicamente.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos agregó que en las reformas a la Ley de Comunicación, existe “una hoja de ruta” para que esta conformación nueva de la Asamblea, ocupe espacios dentro del poder Estatal, y pueda imponer un modelo que no se “ha discutido con el país”.

 

Mira la entrevista completa aquí