La posible revocatoria del estado de excepción, declarado en tres provincias del país para contener las acciones del Paro Nacional, sería una estrategia política para demostrar la falta de apoyo del Régimen de Guillermo Lasso, según el asambleísta Esteban Torres, jefe del bloque del Partido Social Cristiano (PSC).

Esteban_Torres
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Esteban Torres, coordinador de la Bancada del Partido Social Cristiano (PSC), explicó que entre las facultades de la Asamblea Nacional está la revocatoria del estado de excepción, declarado mediante decreto 455 por el presidente Guillermo Lasso. No obstante, precisó que el Primer Mandatario podría suscribir uno nuevo, en caso de aprobarse la derogatoria de la medida.

Para Torres, apoyar la medida promovida desde el ala rebelde de Pachakutik y la bancada correísta de Unes, los convertiría en corresponsables de los destrozos y desmanes que puedan producirse en el marco del Paro Nacional, que este lunes cumple una semana de vigencia en el país. Asimismo, explicó que el objetivo de esta posible derogatoria es una jugada política, para demostrar la falta de respaldo que ahora padece el Gobierno. Esto a pesar de que «el estado de excepción no sirve para nada», caso contrario se lo hubiese aplicado para combatir los altos índices de violencia y criminalidad, según el legislador.

De igual forma, Torres destacó la incorporación de un segundo punto para la sesión de este lunes 20 de junio, sobre el rol de la Asamblea como un mediador en la crisis política del país, algo que será apoyado desde la bancada social cristiana, según adelantó Torres. «Hay una crisis fuerte, derivada por el abandono e inacción del Gobierno, que tiene que servir para que el Ejecutivo se dé cuenta de que está haciendo mal las cosas», añadió.

Por otro lado, reconoció que varias de las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) «no son imposibles de realizar, ni son caprichos de este grupo social, sino que responden al sector campesino». No obstante, recordó que todas dependen exclusivamente del Ejecutivo, por lo que hizo un llamado para que se pueda dar respuestas a las peticiones de las organizaciones sociales, pero dentro del marco de la ley.

Torres criticó duramente las decisiones del Régimen, haciendo referencia a la reciente declaratoria de emergencia en el sistema de Salud, cuando hace unas semanas «para la Ministra Ximena Garzón todo estaba perfecto». «Han sido unos sinvergüenzas en el Gobierno», puntualizó.

Escucha la entrevista: