Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que la eliminación de subsidios en octubre de 2019 habría evitado las medidas económicas recientemente anunciadas por el Presidente. Agregó que ante la emergencia global todo el Ecuador “debe arrimar el hombro”.

NotiMundo Derechos Reservados

El pasado martes 10 de marzo de 2020 el Presidente Lenín Moreno anunció las nuevas medidas económicas que el Gobierno contempla para enfrentar la crisis generada a partir de la caída del precio del barril de petróleo, el incremento del indicador riesgo país y las consecuencias del COVID – 19.

Las disposiciones consideran una reducción en el gasto público, gestión de dos créditos externos, contribución salarial de los funcionarios públicos. Además, Moreno anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para que propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única del 5%.

En Más Allá de los Hechos, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, se refirió al impacto económico del COVID – 19 en la economía global y aseguró que no es posible que “Ecuador este en una zona de confort, no es una cuestión de deseo, es una cuestión material y necesaria”.

Martínez aseguró que existen debilidades estructurales en la economía y agregó que el Gobierno tuvo la necesidad de implementar medidas para que todos los ecuatorianos aporten en el desarrollo del país. Añadió que la eliminación de subsidios habría permitido que Ecuador tenga indicadores más sólidos; además, de evitar que se tomen las nuevas decisiones económicas tras el brote de la pandemia.

El ministro mencionó también que el Gobierno no ha descartado el proceso de focalización de subsidios. Especificó que en las próximas semanas se contratará a la persona que instalará el software qué definirá el vehículo, la persona y las condiciones económicas que determinen la dirección de la subvención. También indicó que este punto queda en agenda gubernamental para junio próximo.

El secretario de Estado aseguró que las medidas económicas son excluyentes de la focalización de subsidios y puntualizó que el gobierno busca trabajar en opciones que garanticen la estabilidad económica de la clase media. Agregó que el incremento de las afectaciones tiene que estar distribuido en la carga y dijo que sería “injusto para el país” que los servidores públicos no entren en el mecanismo de contribución. A su vez, mencionó que el Ministerio de Trabajo evalúa la posibilidad de reducir el horario de trabajo para compensar la aportación de los funcionarios.

Finalmente, Martínez manifestó que este es el primer Gobierno, en la historia de la dolarización, que logró, en 2019, reducir el peso de la masa salarial y llamó a la ciudadanía a considerar los gastos que el Estado cubre para la calidad de vida de los ecuatorianos. Añadió que ante una emergencia global es necesario actuar rápidamente y tener un manejo de liquidez que permita tomar acciones frente a la pandemia.

 

Escucha la entrevista aquí: