En Notimundo A La Carta, Joffre Campaña, abogado penalista, reconoció que el cambio del personal policial de investigación que labora en la Fiscalía General del Estado es una acción legal. Sin embargo, indicó que “en sociedades normales” este tipo de decisiones se coordinan institucionalmente porque su impacto puede ser “grave”.

Fiscalía

La Fiscalía calificó de “apresurado, arbitrario e inoportuno” el traslado de los agentes, por lo que solicitó al Ministerio del Interior que deje sin efecto la rotación del personal. Campaña reconoció la legalidad de la medida pero señaló que la decisión, tomando en cuenta que actualmente la Fiscalía investiga temas “tremendamente graves”, es inoportuna.


En caso de no ser revertida de manera inmediata esta disposición, habrían «muchos motivos para dudar cuál es la real intencionalidad” de la rotación, señaló el abogado. Y, en el posible escenario de que el motivo para ejecutar esta medida fuera que no se investigue los “gravísimos casos” de una presunta red de corrupción en empresas públicas, “estaríamos ante una ruptura evidente de la separación de poderes”, advirtió Campaña.

 

Escucha la entrevista completa aquí