El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró, este domingo 29 de marzo, que el Gobierno ha redoblado esfuerzos y recursos para atender la pandemia de coronavirus en el país.

granda-zevallos
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. Crédito: Captura de pantalla.

A través de una cadena nacional, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, actualizó la información sobre el coronavirus en Ecuador; donde, hasta las 17:00 de este domingo 29 de marzo, se registran 1924 casos confirmados, 2860 pacientes con sospecha y 58 personas fallecidas.

Zevallos afirmó que el Gobierno Nacional ha destinado más recursos para potenciar el sistema de Salud Pública; especialmente, en la provincia de Guayas, donde se registran 1377 casos confirmados y 37 fallecidos. Además, aseguró que existen 18 mil pruebas de COVID-19, repartidas en las sedes del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi); y se han recibido 15 mil pruebas más de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, el Ministro enfatizó en que la realización de tests de COVID-19 no se puede limitar únicamente a las instituciones públicas. “Los laboratorios necesitan, tanto públicos como privados, homologarse. No queremos limitar la realización de las pruebas solamente a los laboratorios de la red pública; sino, sobre todo, repartir eso y exhortar a los laboratorios privados para que hagan las pruebas con la homologación que requiere el Ministerio de Salud Pública“.

En el mismo espacio, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció que se han incrementado 55 unidades de cuidados intensivos (UCI) en el hospital de Los Ceibos, al norte de Guayaquil; también, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de la misma ciudad, se sumaron, en total, 60 UCI y 80 camas de hospitalización. Esto, tras las denuncias, en redes sociales, de la falta de atención en el puerto principal.

Escucha la cadena nacional aquí:

Por otro lado, en la tarde de este domingo, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, afirmó que tras recibir una donación del Gobierno Suizo y la farmacéutica Roche, se podrán realizar 1 000 pruebas de detección del virus adicionales en  Guayaquil. Además, agregó que se han destinado USD 69 millones para la compra de medicamentos, insumos médicos y equipamiento.

Escucha la cadena nacional aquí: