El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que, gracias a una donación del gobierno suizo y la farmacéutica Roche, en Guayaquil se podrán realizar alrededor de 1 mil pruebas adicionales para covid-19 diariamente.

Crédito: Twitter Otto Sonnenholzner.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que, gracias a una donación del gobierno suizo y la farmacéutica Roche, en Guayaquil se podrán realizar alrededor de 1 mil pruebas adicionales para covid-19, diariamente, con una plataforma de diagnóstico molecular.

En esta ciudad se incrementó la capacidad de atención en el sistema de salud el Ministerio y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A la capacidad ya instalada se suman 306 camas de hospitalización normal y 162 puestos en UCI y 249 respiradores. “Entregamos 120 en el Hospital Teodoro Maldonado“.

Coliseos de Daule, Guayaquil y Samborondón son adecuados para acoger a pacientes con covid-19, con síntomas leves o asintomáticos para que realicen el aislamiento.

También anunció que en Guayas, en los últimos días, se han detenido a “casi mil personas por no cumplir el toque de queda”. Las declaraciones las hizo a través de un mensaje en cadena nacional la tarde de este domingo 29 de marzo.

“Es la primera vez en la historia reciente de la humanidad en que estamos viviendo una crisis de esta magnitud. No hay sistema de salud en el mundo preparado para un problema de estas dimensiones. Potencias mundiales como Estados Unidos tienen más de 100 mil casos. Italia, más de 86 mil. España, más de 70 mil. Alemania, más de 55 000. Es la hora de unirnos y no sacar provecho de la desgracia por la que estamos pasando”, aseguró.

“Sé que es difícil para muchos quedarse en sus casas, pero tienen que entender que en estos momentos incumplir lo dispuesto por las autoridades es un acto criminal, un acto contra la vida“.

“El mayor enemigo debe ser el virus y no la desobediencia”, sentenció el Segundo Mandatario.  Sonnenholzner aseguró que, desde el sistema público de salud, se han contratado 497 nuevos médicos.

“Y contrataremos los que hagan falta”. Dijo también que se han destinado USD 69 millones para compra de medicamentos, insumos médicos y equipamiento “para atender a nuestros pacientes y proteger a quienes nos protegen: el personal de salud de nuestro país”.

“Están establecidos los próximos procesos de compra“, agregó. Estos suman alrededor de USD 15 millones para “equipamiento de cuidados intensivos, equipos de bioseguridad, más pruebas y hospital móvil”. 

Anunció que se han entregado 500 trajes de bioseguridad. “Y vienen muchos más en camino. Logramos donaciones de diferentes gobiernos en equipos de protección e insumos médicos.

Quería aprovechar para agradecer al gobierno suizo y a la farmacéutica Roche por la donación de una plataforma de diagnóstico molecular, que nos permitirá procesar cerca de mil pruebas diarias adicionales a la capacidad ya instalada en Guayaquil”.

Dijo además que 306 camas de hospitalización han sido instaladas en esta ciudad desde el inicio de la emergencia sanitaria, así como 162 puestos de las unidades de cuidados intensivos y 249 respiradores.

“Cada respirador cuenta. Cada respirador es una vida que podemos salvar”.  Por otro lado, aseguró que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) “ha entregado ya casi 200 mil  kits de alimentos a personas vulnerables en casi todo el país”.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para realizar donaciones desde la plataforma digital Dar una mano Ecuador. “Su solidaridad es necesaria hoy más que nunca”.  Frente a campañas de desinformación que circulan a través de redes sociales, el Vicepresidente fue tajante. “Ya basta, ahora no. Ya habrán momentos para esta bronca sonza de la política. Hoy es el momento de luchar por el Ecuador”, sentenció.

Visita al hospital Teodoro Maldonado Más temprano, Sonnenholzner recorrió las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado, ubicado en el sur de Guayaquil, para constatar la operatividad del inmueble, durante la emergencia del covid-19. El funcionario estuvo acompañado por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

 

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK