José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, anunció que se coordinan esfuerzos para restituir el nombre de la industria camaronera ecuatoriana, la cual se vio afectada por la notificación de la Aduana China respecto al hallazgo de ADN de coronavirus en el empaque del producto.

Imagen Referencial

En Más Allá de los Hechos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, indicó que es difícil calcular la magnitud del impacto de la situación que atraviesa el sector camaronero en Ecuador después de la notificación de la Aduana China. Agregó que los establecimientos que están suspendidos no pueden empacar para ese país. Sin embargo, informó que lo continúan haciendo para otros países para los que no existe riesgo. Expresó interés en que China acepte pronto el protocolo de exportaciones para retomar las ventas de lo que representa el 62% de las remesas ecuatorianas.

Camposano también informó que, previo a esta notificación, Ecuador ya cumplía con los requisitos sanitarios exigidos por China, respecto al virus de mancha blanca, para el importe de camarón. Eso pese a que la ‘equivalencia sanitaria’ de la Organización Mundial de la Salud establece que no debe exigirse “requisitos de ese tipo bajo condiciones similares”. A su vez, indicó que la relación del COVID – 19 al camarón ecuatoriano es nula porque no hubo contaminación en el producto sino en el empaque de envoltura. Sin embargo, manifestó que la pandemia marca una nueva ruta por ser un virus desconocido y destacó que el país tiene que enfocar todos los esfuerzos para no perder ese mercado.

Escucha la entrevista aquí: