Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, declaró que a pesar de que hay dudas sobre la recuperación del sector, la “buena noticia” es que antes de la emergencia sanitaria en el país; ya se había logrado formalizar la disponibilidad de crédito hipotecario a una tasa que no existe en ninguno de los países de la región.

En NotiMundo Estelar, el representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, Jaime Rumbea, aseguró que el Gobierno espera aprobar 100 proyectos pilotos para el sector “hasta el término de esta semana”, por lo tanto, en la próxima semana “debería evaluarse» si es que el proyecto  garantiza la apertura de la construcción «de manera general”. Además, Rumbea mencionó que los planes piloto no se contradicen con los semáforos cantonales dispuestos por los Comités de Operaciones de Emergencia de cada localidad.

Rumbea afirmó que aunque hay dudas sobre la recuperación del sector inmobiliario, el representante presentó dos posibles proyecciones a futuro; la primera, que después de la cuarentena, habrá personas que van a “estar convencidas de las virtudes de tener una vivienda propia”. Y la segunda, la falta de liquidez también puede impedir que gente acceda a las viviendas como se lo hacía antes. Rumbea manifestó que  antes de la emergencia sanitaria los ciudadanos podía recurrir a un crédito hipotecario para una vivieda, bajo de los USD 90 mil,  y pagar un tasa “que no se consigue probablemente en EE.UU.” y anunció que “indudablemente” en el mercado se producirán algunos ajustes, “no me puedo anticipar a decir en qué rango de precios va haber ajuste” y resaltó que “no podemos permitirnos pasar a la nueva era», en convivencia con el covid-19, sin tener contratos electrónicos disponibles para todos los trámites.

Escucha la entrevista aquí: