En Notimundo A La Carta, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, afirmó que la publicación de la Ley de Carrera Sanitaria por parte del Gobierno Nacional, es un “hito histórico” para el sector de la salud en el país, porque tras 20 años de “esfuerzo” y de trabajo de la comunidad médica, se logró obtener resultados.

Imagen referencial - Shutterstock

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Gabriela Aguinaga, aseguró que la Ley de Carrera Sanitaria se basa en cinco pilares estratégicos: estabilidad laboral de los profesionales, incremento de mérito y de progresión, desarrollo de la capacitación profesional, la igualdad de oportunidades, y la protección de salud del talento humano. Con esto, la norma busca contribuir en la “calidad de servicios” sanitarios para que sean más eficiente, y se logre establecer jornadas de trabajo y remuneración del personal, además de definir lineamientos para evaluaciones y ascensos.

Escalafón de la carrera

La funcionaria señaló que la Ley de Carrera Sanitaria permite una “revisión” cada cierto periodo en el escalafón de la carrera, para que los profesionales, mediante concurso, tengan la posibilidad de ascender; y obtener un “sueldo justo” de acuerdo al nivel de preparación del personal.

Formulación del reglamento

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud anunció que se estableció un plazo 180 días, a partir de la publicación de la normativa, para trabajar en la elaboración del reglamento de esta ley. Se aspira contar con la participación de colegios y federaciones médicas, Asamblea Nacional, universidades, y todos los centros formadores de recursos humanos, así como la presencia de los ciudadanos para contribuir en este “esfuerzo conjunto” de elaboración del texto.

Plan de vacunación

Con respecto al plan de vacunación masivo de refuerzos de dosis contra el covid-19, que lleva a cabo el Gobierno, la funcionaria destacó que en este último fin de semana se ejecutó una “gran minga” de vacunación, en donde se alcanzó “una cifra importante” en comparación con los índices inferiores registrados al inicio del este proceso. Aproximadamente 106 mil dosis fueron aplicadas en este reciente periodo. Aguinaga agregó que con el inicio del año lectivo Sierra – Amazonía, se prevé la movilización de brigadas médicas, específicamente en la región de la Sierra, para continuar con la estrategia de vacunación.

Mira la entrevista completa