El Senado de Bolivia aprobó el primer trámite para convocar elecciones. El proyecto salió adelante con los votos de la formación de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y de los partidarios de Jeanine Áñez.

El Gobierno provisional también anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales. Créditos: EFE

El anuncio de la mandataria interina se oficializó luego de que 26 países aprobaran en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” a elecciones, ante el alto número de muertos y heridos por los actos de represión de la policía.

Áñez explicó que el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020 es “un documento base para generar un consenso nacional”, que puede modificarse en el Parlamento. El proyecto del Ejecutivo, cuyo texto no fue difundido, incluye “la posibilidad de acortar plazos”.

El ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que con esto en 15 días puede nombrar un nuevo órgano electoral. A partir de ahí la convocatoria con una fecha determinada “es cuestión técnica” de este órgano, comentó.

La mandataria interina acusa a Evo de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas. El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo