Pese al Estado de Excepción y toque de queda decretado en Guayas y Esmeraldas por el presidente Guillermo Lasso, los hechos delictivos no cesan. La noche del 1 de noviembre, Santo Domingo y Durán fueron escenarios de nuevas explosiones, con coches bomba y en las instalaciones municipales, respectivamente.

Derechos Reservados Notimundo

Además, la tarde de este 2 de noviembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai), reportó nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral que dejaron dos internos fallecidos y seis heridos.

El presidente Guillermo Lasso, mediante un mensaje a la nación, informó que, hasta el momento, se han capturado a 53 delincuentes. Además, detalló que se están desplegando las acciones necesarias para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico con el objetivo de recuperar la paz. “Que sepan los narcodelincuentes que no nos temblará la mano”, insistió el mandatario.

Para Jean Paul Pinto, experto en Seguridad, el crimen organizado está demostrando que está en capacidad de crear ataques simultáneos con hombres, tecnología, inteligencia y equipamiento en varias partes del país.

En Notimundo Estelar, Pinto advirtió que “se vienen cosas peores” al referirse a que el siguiente paso de las organizaciones delincuenciales, si el Gobierno sigue atacando, es comenzar a agredir a Quito lo cual implicaría atentados en centros comerciales, parques, colegios y hospitales.

Pinto coincidió con otras autoridades y analistas en que el Estado de Excepción es una medida “parche” que no va a solucionar la problemática, por lo cual recomendó hacer uso de la cooperación internacional.

“Hace poco estuvimos en Israel con el mejor cuerpo de inteligencia del mundo”, recordó y agregó que el Estado no sabe, por ejemplo, cuánta gente está infiltrada en el Ministerio del Interior, de Defensa, en la Policía y otras instituciones estratégicas para combatir al crimen organizado.

Agregó que una de las falencias más grande que tiene Ecuador es el sistema de Inteligencia el cual desde su punto de vista no es tan fácil o rápido de reconstruir. Sobre este tema, en este mismo espacio, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y de Estado, aseguró que ya existe un proyecto en esta área, sin embargo, evitó dar mayores detalles del tema. “Sabemos que está en curso, que está muy avanzado, pero no sabemos qué es exactamente”, señaló Pinto.

Pinto comparó la situación delincuencial que atraviesa el país con Colombia, cuando el Clan del Golfo aplicó el famoso “Plan Pistolas”, es decir, ponían un valor a la vida de cada policía. “Es exactamente lo que está pasando acá. Seguramente cada policía ya tiene un precio sobre todo en zonas como Esmeraldas y Guayaquil”, recalcó.

La ola de inseguridad que ha provocado el crimen organizado, ha llevado a sus integrantes a convertirse en actores políticos pues inciden en el turismo, en la economía y en la tranquilidad de la gente, según Pinto.

Finalmente, criticó la falta de acción del Ejecutivo y manifestó que las autoridades solo reaccionan a los hechos. “No somos predictivos. Si hubiéramos analizado mejor las cosas, como el traslado de presos, hubiéramos podido resguardar de mejor manera ciertos puntos estratégicos del país”, precisó y agregó que “se vienen cosas peores”.

Mira la entrevista completa aquí: