Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer Solca Cuenca, afirmó que Solca es una institución sin fines de lucro que “solo persigue servir a una comunidad pero necesita recursos”. Los recursos de Solca provienen de un aporte trimestral que hace el Estado y el otro rubro es la autogestión del hospital. Alvarado indicó que la Ley dice que al menos Solca recibirá la suma de lo que venía recaudando anteriormente; sin embargo, según dijo, desde el 2008 hasta hoy ha habido incremento en el número de pacientes, en los medicamentos, etc; por lo que con una mínima cantidad no alcanza para cubrir estas necesidades.
Indicó que en Cuenca viven “una emergencia económica” y que la parte que les debe el Ministerio de Salud está muy atrasada y eso complica la atención a pacientes oncológicos. “No podemos hacer adquisiciones nuevas de muchos medicamentos. Estamos trabajando normalmente, no vamos a paralizar la atención, pero si nos pagan hay el riesgo de que el hospital se pare solo”, aclaró.
Además dijo que esperan que la Ministra de Salud intervenga y el Gobierno acepte pagar las deudas de pacientes ya atendidos. “Solca no produce dinero, lo que produce es salud”, puntualizó.
Por otro lado, Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, aseguró que los USD 63, 6 millones de dólares es lo que corresponde a Solca de la recaudación del 0,5%. $15, 6 millones de dólares fueron entregados el 26 de febrero a Solca, según informó. “La Ley menciona que hay que hacer el pago de forma trimestral y el pago se hizo en el primer trimestre. Estamos al día”, precisó.
Señaló que hay un número importante de pacientes que en Gobiernos anteriores no hubiesen podido recibir atención. “Todos los días se están generando nuevas atenciones, y se van generando nuevos pagos”, dijo.
Mencionó que USD 25,9 millones de dólares están auditados y se irán pagando conforme el proceso. “Para que exista autonomía financiera, debe garantizarse también calidad de gastos”, añadió.
Espinosa considera que el MSP ha dado fe de que la intención es que no se interrumpa la atención de los pacientes de Solca. “Nosotros tenemos una obligación constitucional y al final del día lo importante es que los pacientes reciban atención”, aseguró.
Por último, Gustavo Dávila, director general de la fundación “Jóvenes Contra el Cáncer”, informó que los pacientes de varios hospitales han pedido de manera especial que exista diálogo entre Solca y el Gobierno. “Los pacientes merecen respeto, suficiente con vivir una etapa terminal”, criticó.
Indicó que cuando un paciente recibe aquella noticia, primero se aísla, luego viene un tema de negación, después, la parte emocional y psicológica, y es ahí donde trabajan las fudaciones.
Dávila considera que ha habido un avance, “pues hace 8 o 9 años la gente moría porque no tenía para pagar una quimioterapia”. “Hay que mejorar, pero hemos dado unos pasos muy importantes. El sector público solo no avanza, necesita de los hospitales privados”, subrayó. Además indicó que en el país no hay estadísticas de cuántos pacientes con cáncer hay, por lo que cree importante trabajar integralmente en el cáncer.