Gustavo Isch, consultor político ecuatoriano, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la oposición en esta carrera preelectoral no ha mostrado la capacidad de presentarse al electorado como opción.

Gustavo Isch, consultor político ecuatoriano, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la oposición en esta carrera preelectoral no ha mostrado la capacidad de presentarse al electorado como opción. En este sentido, dijo que no hay propuestas que puedan empatar con las necesidades y las expectativas de cambio que abriga la ciudadanía.

“Desde la perspectiva ideológica ya hay dos candidatos presidenciales de derecha, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Esta última es la opción más fuerte de La Unidad en comparación con otras propuestas que puedan tener otras organizaciones”, dijo.

Isch señaló, además, que esta precampaña electoral se está fundamentando en el miedo, porque tanto el oficialismo como la oposición tienen argumentos no afincados en la expectativa fundamental de mejorar o de posicionar una opción de cambio. Sus argumentos, dijo, se han enmarcado en los factores negativos que han configurado la situación económica, política y social que vive actualmente el país y los malos resultados que los mismos tendrían en la población. “Esperemos que una vez entrado a la campaña electoral oficial, los candidatos y partidos políticos puedan promocionar y dar a conocer sus propuestas”, comentó.

Sobre el oficialismo, el analista expresó que este sector ingresa bastante debilitado en comparación a diez años atrás, cuando tenía todo a su favor; la economía, la política y los cambios que la sociedad estaba exigiendo. Sin embargo, en la actualidad hay una crisis económica y una incapacidad manifiesta para posicionar nuevos liderazgos.

“Tenemos una precandidatura de Lenin Moreno que está contantemente a la baja, y una precandidatura de Jorge Glas que no termina de despegar por no ser del consenso y agrado dentro del oficialismo y oposición”, enfatizó Isch, quien añadió que según estimaciones, alrededor del 60 % de ecuatorianos no han decidido su voto.