El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió que se abstendrá de tramitar la terna remitida por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para designar al titular del Consejo de la Judicatura, hasta que la Corte Constitucional (CC) emita una sentencia que resuelva el conflicto que existe entre normas con rango constitucional.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo A La Carta, Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, explicó que la entidad se abstuvo en este proceso porque, una eventual designación para la presidencia del CJ, implica desconocer a Álvaro Román, como vocal principal de esa entidad, debido a que él era el suplente de la expresidenta, Ma. Del Carmen Maldonado. Además, Ulloa detalló que este nombramiento se dio mediante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social- Transitorio lo cual no puede ser modificado por el actual Consejo.

“No es un antojo del CPCCS no tomar una postura en la designación de esta autoridad, sino es una actitud prudente, respetando la institucionalidad del CJ”, enfatizó Ulloa y agregó que la entidad que preside “está impidiendo que, con un cálculo político, una terna que no puede ser tramitada, incida en un proceso político en contra de los vocales del CJ y en el juicio político que tenemos los del CPCCS”.

Además, Ulloa criticó el accionar de Iván Saquicela, presidente de la CNJ, en torno a este proceso. “El CJ fue el que designó a una persona para que presida provisionalmente el CJ y esa fue aplaudida por el presidente de la CNJ; que ahora tenga un doble discurso y no le agrade que esa designación se haya dado, obedece a un cálculo político no a razones jurídicas”, recalcó.

Para Ulloa, esta terna fue enviada en medio de un proceso del CJ y del CPCCS, insistió y precisó que la inmadurez política y los intereses particulares que tienen algunos actores, es lo que afecta al Ecuador.

Por este motivo, Ulloa aseguró que esta terna no será tramitada hasta que la CC emita una sentencia definitiva que “dirima este conflicto de normas” que existen entre el dictamen interpretativo y la Constitución. “Existe la posibilidad de que la Corte reconozca al Dr. Álvaro Román como el presidente del CJ”, finalizó Ulloa.

Mira la entrevista completa aquí: