Luego de diez meses de intensas negociaciones, el acuerdo comercial con China está prácticamente cerrado, según informó el presidente de la República, Guillermo Lasso. En Notimundo al Día, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de Política Fiscal, explicó que esta es una oportunidad para mejorar la competitividad nacional y de atraer la inversión extranjera.

En Notimundo al Día, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de Política Fiscal, explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China representa una oportunidad para mejorar la competitividad de Ecuador y que de esta forma pueda dinamizarse la economía, a través de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

Para Carrera, un acuerdo comercial con China es de suma importancia, pues el gigante asiático es el principal socio comercial de Ecuador, junto a Estados Unidos y la Unión Europea, y los USD 3.600 millones que se obtuvieron por concepto de exportaciones durante 2021 dan cuenta de ello. De igual forma, las importaciones superaron los USD 5.000 millones, pero con el TLC se abren posibilidades de contar con un mercado «gigante» que tiene más de 1.400 millones de personas. Destacó que los productos ecuatorianos ingresarían a ese país con menos aranceles.

Aunque señaló que hablar de cifras todavía es prematuro, pues el acuerdo no se ha concretado del todo, destacó que un TLC con este u otro país impulsa la competitividad de la producción nacional, para expandir los nichos de mercado con los que actualmente cuenta el país. De igual forma, China podría traer nuevas formas de producción y tecnología necesaria para impulsar el desarrollo local.

Sin embargo, indicó que capítulos «oscuros» de la relación China, como la entrega de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que presenta varias fallas de fábrica y que representa un riesgo para el país, deben ser tratados con total transparencia por parte del Gobierno, para que no queden en la impunidad.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: