Para dar solución a los problemas que tiene Quito es necesario que se transfieran algunas de las competencias que actualmente solo las tiene el Gobierno Nacional, como la de la seguridad, explicó Michael Aulestia, candidato a Concejal por la alianza Va Por Ti, en Notimundo al Día.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Michael Aulestia, candidato a Concejal de Quito por la alianza Va Por Ti, anunció que una de sus principales propuestas gira en torno a la seguridad de las parroquias rurales, para que desde el Municipio se combata la delincuencia en el marco de sus competencias.

En este sentido, explicó que es necesario discutir el estatuto autonómico del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), pues existen más de 6 proyectos borradores sobre este tema que no han sido discutidos y mucho menos aprobados. Aseguró que llevar adelante este proceso permitirá asumir competencias, precisamente como la de la seguridad, para que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control de la ciudad puedan colaborar en operativos, que al momento solo están autorizados para la Policía Nacional.

Adelantó que se buscará impulsar una reforma en la Asamblea Nacional para determinar qué otras atribuciones pueden transferirse a la Alcaldía, por medio de una comisión conjunta con el Gobierno Nacional que determine estos asuntos. Aulestia, como parte del actual Concejo Metropolitano, reconoció que en muchas ocasiones hace falta voluntad y madurez política para llevar a cabo las soluciones que se requieren.

Por otro lado, destacó que durante el 2022 se destinaron USD 10 millones del presupuesto total del Cabildo para obras viales de las 33 parroquias rurales, pero criticó que para algunas de ellas el presupuesto no supera los USD 150.000, mientras que en otras el monto es de USD 303.000. «Esto no es suficiente; hay que aumentar el monto», indicó. Pero este no es el único problema, acotó Aulestia, y a que en varias parroquias no existe la adecuada ejecución presupuestaria.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: