En Notimundo Estelar, Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano, ecuatoriano sentenciado a cuatro penas de muerte por el asesinato de cuatro personas en 1997, explicó la situación de su padre y los pedidos que hacen al Gobierno Nacional. Solicitan se pida al Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, una fecha para buscar la resentencia del caso, pues nuevas pruebas demostrarían su inocencia.

El empresario ecuatoriano Nelson Serrano, fue encarcelado en 2002 y condenado en 2006 a cuatro penas de muerte por el asesinato de cuatro personas ocurridos en 1997, en Bartow, Florida.  Actualmente tiene 84 años, y es la persona de mayor edad y en estado crítico de salud en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Por estos motivos, una delegación de abogados viajará desde Ecuador a Florida para verificar su estado de salud. Su defensa exhorta al Gobierno Nacional gestionar una reunión con el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos y así presentar cerca de 20 pruebas documentales y testimoniales, que demostrarían la inocencia de Serrano.

El hijo de Serrano menciona que se presentarán 13 evidencias nuevas, entre las más fuertes están; ADN en el guante usado por uno de los asesinos que no corresponde a su padre, un rifle y un testigo ocular que dio nombres de los implicados e identificó al sicario contratado. Todas estas pruebas se ocultaron en el juicio en 2006 por lo que no pudieron ser presentadas.

Asegura también que se han vulnerado los derechos de su padre, pues el pedido de resentencia se ha postergado por años sin justificación alguna.

La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que la Florida ha actuado inconstitucionalmente en sentenciar con la pena de muerte a más de 350 personas sin unanimidad del jurado, entre ellos está mi padre”, declaró.

Según Serrano, este pedido debió haber sido acogido en 2017, pero a causa de las postergaciones y la pandemia del Covid-19, se retrasó.

“Se sigue postergando porque el caso de mi padre es el más evidenciado de violaciones de derechos humanos cometidos por EE.UU. La Florida no quiere que esto salga a la luz, y más aún en una corte federal, se ignora incluso las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, mencionó.

Esperan que desde el Gobierno Nacional se realicen las acciones concretas, pues tomando en cuenta casos en otros países, se puede forzar el proceso para la resentencia e incluso la transferencia de custodia.

El estado de salud de Nelson Serrano es grave según su hijo, está perdiendo la vista, le quitaron las medicinas que controlaban este defecto, y para fines de este año o principios del 2023, asegura no podrá leer ni escribir.

Hasta que no haya acciones desde el Estado, ni él ni su padre tendrán esperanzas en que su caso sea analizado.

Mira la entrevista completa aquí: