En Notimundo Estelar, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas (MEF), explicó que la Proforma Presupuestaria 2023 presentada a la Asamblea Nacional es una herramienta para el desarrollo nacional que se basa en dos elementos: disminuir el déficit fiscal y aumentar la inversión social.

Pablo-Arosemena
Créditos: El Telégrafo

“Ecuador ha llevado un tren de despilfarro durante más de una década y la sumatoria de esos déficits fiscales es la deuda pública que supera los USD 64 mil millones”, dijo Arosemena y agregó, por otra parte, que el aumento de la inversión social (todos los presupuestos sectoriales de salud, educación, trabajo, vivienda y bienestar social) supera los USD 15.200 millones, “cifra que representa el doble de lo que se invertía en anteriores gobiernos”.

Además, mencionó que también se está fortaleciendo el presupuesto de seguridad el cual supera los USD 3.200 millones, en este se incluye a la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, de Gobierno, del Interior y Fuerzas Armadas. “Específicamente el presupuesto de la Policía es de USD 1.391 millones para el próximo año lo cual es mayor que el de este año”, expresó. 

Ecuador tiene un déficit de policías. Según Arosemena, existen 52 mil servidores policiales, nos obstante, de acuerdo con Naciones Unidas el país debería tener 80 mil. Por este motivo, el ministro señaló la intención del presidente Lasso de incrementar cerca de 8.500 funcionarios para el siguiente año. “El rol del MEF es conseguir los recursos, la ejecución de esos valores le corresponde a cada una de las distintas carteras del Estado”, resaltó. 

Ante esto, Arosemena detalló que el dinero conseguido por el ministerio, el cual lo asegura y asigna a cada una de las carteras de Estado, sale de la recaudación tributaria, del petróleo, autogestión y financiamiento. Destacó que este año la economía nacional superará la barrera de los USD 200 mil millones en ventas, “nunca antes se ha vendido tanto”. 

Insistió en la que la estrategia del Gobierno se basa en el orden fiscal y el enfoque social. Frente a esto, recordó que esta administración está saldando deudas sociales históricas, como la de la Seguridad Social a la que se canceló USD 300 millones. “Hemos pagado incentivos jubilares desde el 2008”, agregó. En este contexto, también detalló deudas del Estado con Prefecturas y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) que datan desde el 2015.

Mira la entrevista completa aquí: