En un operativo conjunto entre la Fiscalía del Guayas y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, las autoridades detuvieron a nueve personas que serían parte de un grupo que operaba desde el Centro de Detención de El Inca, en Quito.

Ilustración sobre prisión - Shutterstock

El operativo se desarrolló de manera simultánea en tres provincias: Guayas, Los Ríos y Pichincha. Según informó la Fiscalía el 11 de julio del 2019, los allanamientos se realizaron en centro y sur de Guayaquil, en el interior del CDP de Quito, en el cantón Buena Fe de Los Ríos, así como en el centro de Cayambe.

De acuerdo con información de la Fiscalía, los detenidos, aparentemente, integraban una supuesta banda delictiva dedicada a la extorsión de personas privadas de la libertad (PPL) y sus familiares.

Los investigados exigían a sus víctimas desde USD 300 hasta 1 000 y “a cambio prometían dar seguridad y cuidados a los reos al interior del CDP y hasta protegerlos de las agresiones que pudieran sufrir por parte de otros” detenidos, señala la Fiscalía.

La detención se logró después de que Unidad Especializada de Delincuencia Organizada (Fedoti) de la Fiscalía realizara investigaciones desde febrero de 2019. Esto, después de recibir denuncias de familiares de privados de la libertad. 

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK