El presidente Donald Trump anunció este lunes 2 de diciembre, que Estados Unidos “restablecerá” los aranceles para el acero y aluminio de Brasil y Argentina, citando una “devaluación masiva de sus monedas”.

Tanto Argentina como Brasil se han beneficiado de las relaciones comerciales más cálidas con Estados Unidos. Créditos: CNN

Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países”, tuiteó Trump este lunes a primera hora desde Washington.

Los avisos formales de los aranceles no fueron anunciados de inmediato por el Departamento del Tesoro o Comercio o la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que usará el “canal abierto” que tiene con el presidente estadounidense Donald Trump para hablar sobre su decisión de restaurar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio brasileño, informó Agencia Brasil.

“Hablaré con [Paulo] Guedes ahora, y si corresponde, llamaré a Trump porque tengo un canal abierto con él”, dijo el presidente durante un evento donde se presentaron las acciones ya tomadas por un banco estatal en beneficio de personas con discapacidad.

Tanto Brasil como Argentina quedaron exentos del 25% de los aranceles de acero y aluminio el año pasado cuando Trump intentaba evitar una guerra comercial con esos países.

Fuente: CNN – aliado estratégico FmMundo