Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, manifestó que como una medida integral, en beneficio de los depositantes, afiliados y pensionistas se podría colocar un fondo de USD 1 000 millones para el diferimiento de deudas.

ruth-arregui
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, indicó que el organismo recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas crear un fondo de apoyo para sostener la economía de las PYMES y los hogares. La propuesta incluye a la cartera aprobada por los organismos multilaterales para otorgar un refinanciamiento de la cuotas diferidas durante el tiempo del confinamiento. La medida busca otorgar un alivio financiero en el mediano y largo plazo. Además, se propuso un sistema de tasas de interés que reduzca los segmentos de valoración de acuerdo a los tipos de crédito, con el objetivo de propiciar un método más inclusivo y con el respectivo arbitraje regulatorio.

Arregui informó que USD 10 800 millones han sido diferidos en torno a las operaciones extraordinarias y explicó que esto significa el un tercer del total de la cartera. Precisó que las medidas integrales propuestas buscan contribuir a la estabilidad del sistema bancario, otorgar protección a los depositantes, afiliados y pensionistas. Además, explicó que los planteamientos son hechos con base a las mejores prácticas internacionales y tras evaluar la posibilidad que los meses de inactividad comercial y laboral provoquen el rompimiento de la cadena de pagos en algunos sectores del país.

Escucha la entrevista aquí: