En Notimundo al Día, Sonia Vera, abogada del exvicepresidente Jorge Glas, detalló que el trabajo de la defensa técnica internacional se realiza desde hace varios años, cuando su defendido fue encarcelado, producto de dos sentencias ejecutoriadas. Las labores se han enfocado en iniciar procedimientos ante los mecanismos de protección de Derechos Humanos, como la CIDH, donde se concedió medidas cautelares para el exvicepresidente, por considerar que estaba en riesgo su vida e integridad.
Vera también recordó que se presentó una queja ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias, lo que permitió que en 2021 se solicite al Estado ecuatoriano se otorguen medidas no privativas de la libertad, por las «constantes amenazas de muerte, su delicado estado de salud y la crisis carcelaria». La jurista precisó que hay informes médicos que avalan la situación por la que atravesaba Glas, y que, de considerarlos falsos, debería ser el Estado quien los use en su defensa.
@sonicorver: “No existen pruebas fehacientes que develen un incremento inusual en el patrimonio de #JorgeGlas. Las supuestas pruebas de los audios están mutiladas, y si son reales, el Estado debería presentar en su defensa”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/YZZV00nwQe
— NotiMundo (@notimundoec) June 8, 2022
Explicó que en este caso de excepcionalidad, se mantienen las medidas cautelares que se habían concedido, y se acelera el procedimiento, con lo que se hace «un pase a gol», pues se omiten las fases de estudio inicial y la de admisibilidad, con lo que se pasa directamente a la de fondo. «Con los tiempos que ha establecido la CIDH, en 4 meses se debería sacar un informe a finales de año», apuntó.
Para Vera, no existen pruebas fehacientes que determinen un incremento patrimonial en las cuentas de Glas, por lo que considera que se ha dado lugar a una «prostitución» a la figura de testigo eficaz. «Lo único que existe es la delación de Santos (Odebrecht), pero que se contradice él mismo», añadió.
En este sentido, reiteró que este caso es una persecución política y varios pronunciamientos internacionales así lo respaldan. Vera calificó a este proceso como una excelente noticia que permitirá que, en aproximadamente 2 años, se pueda demostrar de forma definitiva la inocencia de Jorge Glas.
Escucha la entrevista: