La directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Carola Ríos, está bajo la lupa, debido a una denuncia interpuesta en su contra por parte de dos legisladores del Partido Social Cristiano (PSC). En Notimundo al Día, el asambleísta Luis Almeida, explicó que la querella responde a supuestas irregularidades en su título universitario y que, debido a esto, se estaría generando un perjuicio al Estado por cerca de USD 1.000 millones.

Fotografía referencial Shutterstock

En Notimundo al Día, Luis Almeida, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) se refirió a la denuncia que interpuso junto a su compañera de bancada, Geraldine Weber, en contra de la directora del Servicio Nacional de Aduana, por supuestas irregularidades en torno a su título universitario.

Almeida aseguró que Ríos estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, debido a que su título habría sido otorgado por una Fundación domiciliada en Chile, en 1994. En la denuncia entregada en la Fiscalía General del Estado, la tarde del 4 de agosto, los legisladores plantean que cuando Ríos asumió como directora de la Aduana del Ecuador, el título de tercer nivel no estaba registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sino que el proceso se lo hizo 3 meses después, en agosto del 2021.

Almeida aseguró que el Instituto Profesional DUOC, que confirió el título a la Directora del Senae, no estaba autorizado a emitir títulos y mucho menos de tercer nivel. «La ley exige este requisito», recordó el legislador, por lo que aseguró que la funcionaria habría simulado funciones para ocupar el puesto. «Esto es un insulto a la inteligencia, porque la señora puede ser muy buena técnica en su trabajo, pero no es profesional para lo que dice la ley», apuntó.

Ante estas irregularidades, se cuestionó si Ríos engañó al presidente Guillermo Lasso, «o él se hizo el engañado». Además, informó que debido a las irregularidades que se dan en este organismo, existiría una defraudación tributaria que bordea los USD 1000 millones en contenedores que desaparecen. Para esto también se ha solicitado a la Contraloría General del Estado que inicie las investigaciones pertinentes, por lo que la próxima semana se entregarán las evidencias del perjuicio contra el Estado. «Se ha puesto al ratón a cuidar del queso», adujo.

Almeida aseguró que Ríos representa «a un grupo muy poderoso», y que fue puesta en el cargo por Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia, «que es quien controla en realidad las Aduanas». «Todo el staff del señor Pozo está vinculado», afirmó.

Esucha la entrevista: