Varios estudios internacionales han develado que la violencia de género no produce únicamente un trauma social para la persona y su entorno; sino, también, genera pérdidas económicas en los sectores empresariales y productivos.
Viviana Maldonado, coordinadora nacional del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de la GIZ, explicó que estas pérdidas se generan por varios factores, como las ausencias por la violencia ejercida por la pareja.
Además, la violencia de genero produce ‘presentismo’, donde la víctima se encuentra dentro del trabajo, pero no puede laborar correctamente por el trauma generado. Esto, según Maldonado, podría afectar, incluso, a los compañeros de trabajo.
#VivianaMaldonado: «Lo que ahora sucede es que se está presente en el trabajo, cumplen las ocho horas pero sin productividad.» #NotiMundoalaCarta #ViolenciadeGénero pic.twitter.com/cIYNGXE0uB
— NotiMundo (@notimundoec) November 19, 2019
Por este motivo, enfatizó la Coordinadora Nacional, el Ecuador registra alrededor de USD 1 800 millones en pérdidas por violencia de genero; en una realidad donde seis de cada 10 mujeres han sufrido de este tipo de abusos.
#ExclusivasNotiMundo | #VivianaMaldonado, coordinadora nacional del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de la GIZ, indicó que en #Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren #violenciadegénero en las empresas.
>> https://t.co/cot5xZRh9u pic.twitter.com/N3a5wVrReg
— NotiMundo (@notimundoec) November 19, 2019
Escucha la entrevista aquí: