En NotiMundo Estelar, Carlos Pérez, ministro de Energía, afirmó que la concesionaria encargada de la explotación minera en el Proyecto Mirador genera grandes ingresos a las empresas locales que proveerán sus servicios.

carlos-pérez-energía
NotiMundo - Derechos Reservados

El proyecto minero Mirador inició oficialmente la fase de producción de cobre este jueves 18 de julio, con lo cual se inaugura la minería industrial a gran escala en Ecuador, informó la empresa Ecuacorriente responsable del proyecto.

Mira la entrevista:

Lee también: Ecuador inaugura minería industrial con el proyecto Mirador

Carlos Pérez, ministro de Energía, afirmó que este proyecto otorgará al país USD 30 mil millones de ingresos durante los 30 años que estará en vigencia. Estas regalías regresarían en un 60% a la comunidad y el estado “siempre deberá participar en más del 50%“.

De hecho, según Pérez, solo en su etapa de construcción, la concesionaria compró alrededor de USD 100 millones a proveedores locales. “Todo lo que se refiere a ferretería, alimentación y transporte debe venir de empresas de la comunidad. Esto no es contractual, pero sí es la práctica correcta“.

Además, el Ministro aseguró que la geografía de la zona regresará a su estado natural una vez que haya terminado el proyecto, pues la empresa debe correr con los gastos y procedimientos de reparación ambiental.

Lee también: Minería ‘a cielo abierto’ podría dejar daños irreparables en el ambiente

Escucha la entrevista aquí: