Darwin Seraquive, miembro del Comité de Reinstitucionalización Nacional, afirmó en Notimundo Estelar que las dos preguntas para reformar, parcialmente, la Constitución fueron socializadas.

darwin-seraquive-notimundo
Notimundo- Derechos Reseervados

El objetivo de las preguntas es eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y fortalecer la Fiscalía General del Estado para generar mayor independencia. Las preguntadas planteadas son:

  1. ¿Está usted de acuerdo con eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que se transfieran las facultades de designación de autoridades a la Función Legislativa, organizándose ésta a través de un sistema bicalmeral?

    2. ¿Está usted de acuerdo que se reforme la Constitución para que la Fiscalía General del Estado sea independiente frente a la Función Judicial?

Uno de los planteamientos es respetar los principios que mantiene la Constitución para la designación de autoridades; es decir, por meritocracia. Seraquive, exsecretario del CPCCS transitorio, señaló que el Comité debía acudir con la propuesta a la Corte Constitucional (CC) para que sea la entidad la que los guíe.

«Eliminar el CPCCS no significa que se restringan derechos y garantías ni una reforma parcial a la Constitución», señaló Seraquive.

De ser aprobado por la CC, vía reforma parcial, se realizará una consulta popular en la que consten las dos preguntas. Para ello, el Comité deberá acudir al Consejo Nacional Electoral, solicitar formularios para la recolección de firmas. Posteriormente, ingresaría a un debate legislativo.

Escucha la entrevista aquí: