En Notimundo al Día, Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la institución lleva adelante diferentes mecanismos para evitar la evasión tributaria y recaudar los montos correspondientes a los impuestos. Señaló que como parte de esta estrategia se diseñaron los «PCR Tributarios», que son planes de control rápido, para que los contribuyentes justifiquen si están al día, mediante una comparecencia en el SRI.
Briones precisó que esta medida está dirigida para personas con grandes patrimonios, como figuras mediáticas, asambleístas, políticos, deportistas, entre otros. Al identificar que la declaración de impuestos no guarda relación con ciertos estilos de vida, se solicita que el contribuyente comparezca en la entidad.
.@FcoBrionesR: «En el plan de control tributario, que tuvo cerca de 60 personas en la primera versión, el 99% de quienes llamamos a comparecer regresaron con una nueva declaración. Recaudamos $4.5 millones que no habían sido declarados»
📽️La Entrevista 📲 https://t.co/0fsTe4zENe pic.twitter.com/Zhw7gFsvR3
— NotiMundo (@notimundoec) December 9, 2022
En el plan de control tributario que contó con 60 personas, y que se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2022, el 99% de personas que fueron llamadas retornaron con una nueva declaración. Gracias a esto, destacó Briones, se han recaudado USD 4.5 millones que no habían sido declarados.
Por otro lado, Briones señaló que en las próximas semanas se publicarán las cifras exactas de evasión tributaria, pues el SRI no contaba con esos datos. Asimismo, dijo que dentro de los USD 3.185 millones que se arrastran por concepto de deudas, desde el 2007 a 2017 con la entidad, hay algunos montos que se podrán recuperar por medio de procesos judiciales, mientras que otras son deudas incobrables por el tiempo que ha transcurrido. No obstante, resaltó que este año se han cobrado cerca de USD 80 millones a través del proceso de transacción tributaria.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: