El gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) anunció que algunos contratos para la adquisición de medicamentos no contemplaban su reposición, por lo que se perdieron millones de dólares por la caducidad de la medicina.

carlos-andrade-marín
El Hospital Carlos Andrade Marín presenta un desabastecimiento de medicamentos. Crédito: El Telégrafo

Este lunes 1 de julio, Juan Páez, gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), institución del Seguro Social, expuso que se encontraron USD 7 millones en medicamentos caducados desde 2012 hasta 2018.

Páez sostuvo que dichas medicinas no pudieron ser canjeadas por otras nuevas por motivos del contrato, pues en esos documentos no se contemplaba esa posibilidad. “Habían firmado sin devolución. Buscamos reposición de las medicinas y no se pudo porque el contrato estaba así”.

Además, el Gerente busca vaciar las bodegas que están con estos medicamentos caducados y seguir con las investigaciones de los implicados en estos casos, que se encuentran ya en la Contraloría. “Cuando llegué, se compraba para 15 meses. Hoy solo para ocho (meses), para evitar estas situaciones”.

También, se habló sobre los problemas de desabastecimiento de medicamentos. La falta de cumplimiento de los proveedores, sea producto de demoras en la entrega o falta de la materia para producir los fármacos, son parte de los problemas que provocan la escasez de medicina para los asegurados. Sin embargo, este hospital, señaló Páez, tiene el 85% de abastecimiento.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK