El juez de la unidad judicial penal de Quitumbe, Pedro Troya, otorgó nuevas medidas cautelares a favor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con lo cual se dispuso al Pleno que se abstenga de conocer el informe de la Comisión Ad Hoc que recomienda la destitución de Llori por incumplimiento de funciones. En NotiMundo A La Carta, Virgilio Saquicela, vicepresidente del Legislativo, aseguró que esta decisión es inaplicable porque el recurso legal se presentó el pasado 20 de mayo cuando aún no se conocía el informe la mesa pluripartidista.

Créditos: El Universo

Marlon Santi, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, asambleístas por Pachakutik (PK), presentaron las medidas cautelares bajo el argumento de que la Comisión fue creada “sin respetar la representación y derecho de decisión de PK, por lo que no postularon delegado para su integración”. Por este motivo, señalan que el informe de la mesa legislativa, en el que se recomienda la destitución de Llori, no cumplió con un debido proceso.

Para Virgilio Saquicela, la decisión del juez de Quitumbe es “improcedente”, no solo porque el recurso legal fue presentado antes de conocer la resolución del informe de la Comisión Ad Hoc; sino también porque el magistrado no tendría la facultad para “entrometerse” en las decisiones de la Asamblea. Frente a esto, Saquicela anunció que pedirán una revocatoria de la medida cautelar y, además, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para que se destituya al juez que otorgó este recurso, “él tiene que regirse al marco legal, no puede interpretar la normativa como crea conveniente”, enfatizó Saquicela.

“Con estos antecedentes, cualquier resolución que tome la Asamblea Nacional puede ser sujeta a medidas cautelares; una aprobación de la Ley o un juicio político”, dijo el legislador y agregó que esto significa que el Legislativo tiene que solucionar sus temas al “son” de la administración de justica.

Pese a que esta sentencia se conoció la mañana de este viernes 27 de mayo, Saquicela afirmó que continuarán esperando a que Gudalupe Llori convoque a sesión del Pleno para tratar el informe que recomienda su destitución o, caso contrario, precisó que analizarán un cambio en el orden del día o una posible autoconvocatoria.

Finalmente, manifestó que las disputas políticas que enfrenta el Parlamento, han hecho que se retrase el tratamiento de leyes como la de Comunicación o la Ley de Educación Superior.

Mira la entrevista completa aquí: