Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno, indicó que los 100 primeros días del mandato de Guillermo Lasso deben ser analizados desde diversos puntos y puntualizó que las cifras demuestran el cumplimiento del Plan de Vacunación 9/100. Precisó que al haberse “declarado ser el Gobierno del Encuentro” debe conocer que “el encuentro requiere una gran concertación nacional” para conseguir un acuerdo general con diversas organizaciones públicas y privadas.

En NotiMundo Estelar, Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno, remarcó que el primer punto para analizar la gestión de Guillermo Lasso, en Carondelet, es relativo al “combate” del COVID-19 y a precautelar la salud de la población y consideró que, en ese marco, el Ejecutivo “ha cumplido porque independientemente de lo ofrecido y que lo ha logrado, como indican las cifras, la atención de salud y la gestión ha sido exitosa”.

Respecto a los temas de reactivación, Álvarez dijo que los mensajes permanentes del presidente Lasso, en referencia a fortalecer o plantear decisiones que dinamicen la económica, son “muy importantes” porque uno de los “graves problemas” que tuvo Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa “fue la pérdida absoluta de la confianza en la inversión a pesar de las normas que existían porque estas eran violadas”. Agregó que en el régimen actual se está planteando una serie de medidas futuras que buscan fortalecer la seguridad de los inversores y aseguró que eso generará nuevos puestos de trabajo y evitará la pérdida de las necesidades básicas de los ciudadanos.

El exministro, además, indicó que, pese a que el tema de los procesos judiciales, no es “responsabilidad directa del Ejecutivo, si es importante que haya coordinación con la Función Judicial” para depurar y garantizar la presencia de jueces que den cumplimiento a las leyes. Añadió que “en temas judiciales la verdad se busca hasta que se la encuentra o definitivamente nunca se la buscó”.

En materia económica, Álvarez dijo que es importante “para este y futuros Gobiernos que el precio del petróleo esté en niveles que permitan coadyuvar notoriamente en el financiamiento de la situación fiscal” y manifestó que se debe garantizar que no se repita “lo del pasado” por la falta de confianza en Ecuador.

En ese aspecto, dijo que las reformas tributarias requieren de un “amplio estudio para no perjudicar a los sectores más necesitados en el país” y afirmó tener “confianza” en que el mandato de Lasso “sabrá administrarlas correctamente para fortalecer la confiabilidad de las inversiones».

Respecto a los modificaciones que se prevé instaurar, el exministro indicó que el mejor mecanismo para hacerlo es un referéndum porque de esa manera se implementarán cambios que no requieran revisiones de otras funciones del Estado.

En temas de exportaciones, dijo que Ecuador debe poner más esfuerzos para conseguir vender los productos nacionales en el mundo con menores restricciones y complicaciones porque estas impiden libertad a las negociaciones; las cuales surgen en beneficio de los empresarios y emprendedores. En ese marco, consideró que es necesario conseguir mayor apertura con otras naciones para cumplir con la política internacional y no limitar a la creación de convenios con gobiernos de ideologías semejantes únicamente.

Escucha la entrevista aquí: