En Notimundo Estelar, Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), criticó que, en la carta de solicitud de renuncia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, alegó que él no lo representa. “Yo he tratado este tema como una clara intromisión al sistema de justicia”, señaló.

Créditos: Twitter Xavier Muñoz

El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, manifestó que el señalar que él representa al Ejecutivo “es una clara violación al Estado de derecho de la Constitución y a la independencia de poderes”. “Una vez que una persona haya sido designada como vocal de cualquier fuente, desde ese momento, ese funcionario tiene que tener total independencia de quien lo nominó y de cualquier función del Estado”, precisó.

Insistió que Guillermo Lasso no tiene la competencia para pedirle la renuncia y citando la Constitución denunció que el Presidente incurrió en una arrogación de funciones, que podría ser una causal de destitución. “Es un claro intento de meterle la mano a la justicia”, sostuvo.

Para Muñoz, la crisis del sistema de justicia inició cuando se designó a un vocal de la Fiscalía (Álvaro Román) como suplente de María del Carmen Maldonado, quien era delegada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y cuando ella renunció, se designó a Fausto Murillo, representante de la Asamblea Nacional, como titular del Consejo de la Judicatura (CJ).

Con respecto a la suspensión de Iván Saquicela, Muñoz indicó que no pudo asistir y no puede dar una lectura sobre el tema.

Mira la entrevista completa aquí