Este jueves se aceptó la acción de protección presentada por Walter Macías, y por la cual deberá restituirse en su cargo como juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En NotiMundo Estelar, el magistrado indicó que está a la espera de la acción de personal para retomar sus funciones, y que el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pretende eludir el cumplimiento inmediato de la sentencia.

Imagen Referencial

La jueza Martha Vimos aceptó la acción de protección presentada por Walter Macías, luego de su polémica destitución como magistrado de la CNJ, por parte del Consejo de la Judicatura. Con esta sentencia podrá retomar el Caso “Vocales”, “Las Torres”, la apelación en el caso “Sinohydro” “China Camc”, entre otros.

Pese a la disposición de la magistrada, Macías reclamó que, hasta la noche del jueves 14 de septiembre, no se emitía la acción de personal para que se activen sus roles en el sistema, y así puede realizar sus labores como juez.

“El artículo 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que la sentencia se emite de forma oral, no es necesario por escrito, y es de inmediato cumplimiento. Fueron noticiados los representantes del Consejo de la Judicatura”, explicó.

Pese a que Wilman Terán manifestó que dispuso al área técnica instrumentar las medidas ordenadas en la sentencia, Macías consideró que esta es una “estrategia” para iniciar un trámite burocrático y eludir el cumplimiento de la misma. Recordó que cuando fue suspendido en mayo de 2023, y restituido un mes después, ocurrió una situación similar.

¿Hay división en la Corte?

El pasado miércoles 13 de septiembre, la CNJ rechazó una moción para declarar una supuesta negligencia de Walter Macías dentro del caso “Vocales”, y que habría afectado a la vocal del CJ, Maribel Barreno.

Para Macías no existe una división en el pleno, sino una cuestión “personalizada y sectorizada” por parte de jueces como Byron Guillén, y que incluso deben ser evaluados por la Fiscalía General del Estado.

¿Y el concurso para la renovación parcial de la Corte?

Actualmente el Consejo de la Judicatura lleva a cabo el concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia; sin embargo, cuatro de los cinco vocales están inmersos en investigaciones penales.

Macías mencionó que es “impresentable” que el organismo continúe con este proceso, al cual catalogó como “fraudulento”.

Cuando se alarga (el periodo de siete jueces hasta 2030) se modifican las vacantes y se incluyen unas que no estaban presupuestadas en el concurso. Eso no podía varias si no se adoptaba otra resolución que dejaba sin efecto el primero proceso de renovación”, explicó.

Pese a que Macías es uno de los magistrados a los que se alargó el periodo hasta 2030, aclaró que una vez que sea restituido, no acatará la resolución “inconstitucional”, por su origen.


Escucha la entrevista completa aquí: