Una nueva masacre se produjo en la cárcel de Latacunga, dejando al menos 15 fallecidos, entre ellos, el narcotraficante Leandro Norero Tigua. En Notimundo al Día, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, informó que hasta el momento se registran 15 fallecidos y 21 heridos, de los cuales 2 están en estado crítico.

Foto: Policía Nacional

En Notimundo al Día, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, indicó que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales que se produjeron en la cárcel de Latacunga iniciaron pasadas las 13:30, una vez que se concluyó el censo penitenciario. Inmediatamente, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Comandancia de Policía y posteriormente se trasladaron a la prisión.

Informó que a las 17:30 se retomó el control del centro penitenciario, una vez que ingresaron al recinto equipos técnicos de la Policía Nacional. El último reporte, emitido a las 22:30 del 03 de octubre de 2022, detalla que 15 personas fueron asesinadas y 21 heridas, de los cuales 2 se encuentran en estado crítico. Añadió que durante la madrugada del 04 de octubre no se registraron nuevos incidentes.

Detalló que cerca del 30% de los heridos son por impactos de bala, mientras que el resto sufrieron fracturas y contusiones mientras escapaban de la zona de conflicto para ponerse a buen recaudo. «Varios saltaron desde el segundo piso», acotó Coronel. Frente a las 500 municiones que se intentaron ingresar a la cárcel la semana pasada, por parte de miembros de la Policía, señaló que los controles siguen ejecutándose para evitar nuevos hechos de violencia.

«Estamos decididos a seguir actuando en la reestructuración del sistema penitenciario», apuntó. Además, adelantó que el equipamiento tecnológico para la prisión está en marcha, según información del SNAI.

Mira la entrevista completa: