Continúan destapándose casos de corrupción en el Municipio de Quito. La concejala Mónica Sandoval denunció que en la compra de 300 bicicletas eléctricas durante la administración de Mauricio Rodas, hubo un sobreprecio más de USD 2.000 en cada una, y que en la actualidad se encuentran embodegadas en el parque Bicentenario.

Foto: Municipio de Quito

En Notimundo al Día, Mónica Sandoval, concejala de Quito, señaló que Mauricio Rodas, exalcalde de la capital, y Darío Tapia, exsecretario de Movilidad, son los responsables de la firma de un contrato suscrito en 2015 para la compra de 300 bicicletas eléctricas que tuvieron un sobreprecio de USD 2.123, pues el costo final, incluido IVA, era de USD 615.

Sandoval indicó que esa no es la única irregularidad, pues considera que dicha compra no era necesaria para la capital frente a las necesidades de la misma. Además, nunca fueron utilizadas y hasta la fecha permanecen almacenadas en el parque Bicentenario. «La única vez que se usaron, solo unas pocas, fue cuando se inauguraban tramos viales durante la administración anterior (Jorge Yunda)», añadió.

La edil sostuvo que en un informe de la Contraloría General del Estado se halló que, de las 300 bicicletas, solo 33 servían, mientras que 174 tenían defectos leves, 89 presentaban defectos en el sistema eléctrico y 4 fueron objeto de otro informe, pero tampoco estaban operativas. Sandoval lamentó que el sistema Bici Q en la actualidad «está muerto», pese a que durante la pandemia del Covid-19 subieron un 654% los viajes en bicicleta.

Pero lo más grave, a decir de Sandoval, es que siete años después de la compra no exista un plan por parte de la Secretaría de Movilidad para el uso de este medio de transporte. Anunció que los responsables deberán responder y devolver el dinero para obras en beneficio de la ciudadanía. «La plata no sale del Alcalde, sino de los bolsillos de la gente, por eso debemos estar alerta de qué es lo que se hace con esos recursos», sentenció.

Escucha la entrevista completa: