En la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), líderes mundiales se comprometieron en reducir al 30% las emisiones de carbono, incluido el Ecuador. En el encuentro, el presidente, Guillermo Lasso, anunció la ampliación de la reserva marina de Galápagos, a cambio del canje de deuda.

Créditos: Twitter Gustavo Manrique

En Notimundo A La Carta, Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aseguró que “una de las cosas que llamó mucho la atención en la Cumbre de Cambio Climático, en Glasglow, fue la capacidad de diálogo del Ecuador”.

Para proponer la ampliación de la reserva marina de Galápagos, confirmó que el Gobierno llegó a acuerdos con el sector pesquero artesanal, industrial, turístico, conservacionista y bancario. “El presidente ha manifestado que habrá un canje de deuda destinado a conservación, agregó.

“El área que se ha destinado a la protección, es al norte de la zona económica exclusiva insular, que protege los montes submarinos que conectan con aguas de Costa Rica y estas a su vez conectan con Panamá y Colombia”, detalló. El ministro de Ambiente aseguró que “al crear un área que tiene restricciones, viene acompañado de controles y desafíos económicos”.

Canje de deuda

La propuesta de canje de deuda por conservación, sería de alrededor de mil millones de dólares, manifestó Manrique. Declaró que con la decisión de crear una nueva reserva, pueden aparecer nuevos financistas que aseguran que pueden reestructurar un mejor plazo para la deuda. “Ese plazo se vuelve más flexible y el costo baja. Ese beneficio económico, se calcula entre USD 300 y 400 millones”. Explicó que el canje de deuda podría demorar aproximadamente entre 6 y 8 meses.

Agregó que el presidente pondrá este dinero en un fideicomiso que se espere que genere un interés anual de aproximadamente USD 12 millones. “Esos fondos serán destinados a tecnología, controles, aviones, embarcaciones, radares y demás”, relató.

El titular de Ambiente reveló que “cuidar todo Galápagos, marino y terrestre, cuesta al Parque Nacional Galápagos USD 6 millones”. Detalló que el siguiente paso es que el presidente firme el Decreto que declare la ampliación de la zona protegida. Después, se desarrollará el plan de manejo ambiental con políticas concretas.

Otros temas de la COP26

Otro compromiso que adquirió el Ecuador, es reducir el 30% de las emisiones de metano, un gas 34 veces más contaminante que el CO2. Manrique explicó que se está desarrollando proyectos que buscan capturar el gas que botan los rellenos sanitarios, encapsularlo y convertirlo en energía. Con respecto a la deforestación, recordó que Noruega donó USD 24 por deforestación evitada.

En relación a la protección de las fuentes hídricas, declaró que antes había 18 mil hectáreas protegidas. Mientras que, ahora existe 64 mil hectáreas, donde está prohibido hacer extractivismo, ganadería y otras actividades. Una de las metas para el 2025, es entregar 284 mil hectáreas de protección hídrica.

Manrique reveló que en la Ley Económica Tributaria, propusieron que las empresas que deseen invertir o donar recursos económicos, para restauración, reforestación, bioemprendimientos o economía circular, podrán tener una doble deducibilidad de impuestos.

Mira la entrevista completa aquí: