Después de la petición del Defensor del Pueblo colombiano para que Ecuador y Perú implementen un corredor humanitario para los migrantes venezolanos, el Gobierno anunció que se estudia esta medida para facilitar la movilización de los ciudadanos que tengan como objetivo final llegar a otros países, como Chile.
Lee también: Colombia pide a Ecuador y Perú un corredor humanitario para la migración venezolana
Sin embargo, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, esta medida tiene que ser implementada de manera conjunta con los diferentes gobiernos de los países que se ven afectados por la problemática de la movilización venezolana. Esto, «porque no queremos que el efecto sea que el problema de Rumichaca se traslade a la frontera sur«.
.@mariapaularomo: «En este momento tenemos ingresos entre 40 y 60 personas por día en la frontera. Se analiza la posibilidad del corredor humanitario, sin embargo, no está autorizado ahora.» #NotiMundoEstelar @MinGobiernoEc pic.twitter.com/ZLbzJFC9Wq
— NotiMundo (@notimundoec) September 9, 2019
Además, Romo informó que, en un trabajo conjunto con la Cancillería y las gobernaciones de las provincias de Ecuador, se ha logrado levantar un formato de registro para llevar a cabo una especie de censo a los migrantes venezolanos que ya están en el país. Que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), serían alrededor de 500 mil.
«Esperamos tener al menos 21 puntos de registro a lo largo y ancho del país para recabar la mayor cantidad posible de información sobre esta población: quiénes son, cuántos son, a qué se dedican, que conexiones familiares tienen, entre otros. Con el fin de poder activar las políticas públicas necesarias» enfatizó la Ministra.
Escucha la entrevista aquí: