El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, propuso este lunes 14 de octubre reubicar las oficinas y dependencias ejecutivas del Gobierno de Ecuador, que actualmente funcionan en el Palacio de Carondelet y del Municipio de Quito fuera del perímetro del Centro Histórico.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, planteó reubicar las sedes del Gobierno Nacional y del Municipio de Quito. Créditos: Twitter - Jorge Yunda.

“Creo que es un momento de planear al Gobierno Nacional la posibilidad de salir del Centro Histórico. Ubicar oficinas, ubicar dependencias ejecutivas…que se pueda despachar de manera más eficiente y que no sea el Centro Histórico el más atacado porque ahí está el poder Ejecutivo”, dijo el burgomaestre a Diario La Hora.

Yunda hizo el mismo planteamiento sobre la sede del Municipio de Quito, ubicada en la calle Venezuela entre Chile y Espejo, en el Casco Colonial de la capital.

“También tenemos que salir de ahí porque una semana es una marcha y es un ecosistema muy sensible, después de lo que hemos pasado. Es la posibilidad, la oportunidad de plantearlo, de discutirlo”, manifestó.

El objetivo, afirmó el Alcalde, es “dejar única y exclusivamente a estas joyas patrimoniales para un tema turístico”, en referencia al Centro Histórico de Quito, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al ser consultado sobre los posibles espacios para la reubicación de las sedes, Yunda dijo que hay diversos lugares “más eficientes con helipuertos, con edificios inteligentes, con seguridad, con parqueaderos donde se pueda despachar al pueblo ecuatoriano y al Municipio. Pero el Centro Histórico ya no está diseñado para eso”, consideró.

El Alcalde realizó las declaraciones sobre los daños registrados en en Casco Colonial, tras las protestas sociales que se iniciaron el 3 de octubre y concluyeron el 13 del mismo mes, luego de un acuerdo establecido entre el Gobierno y la Conaie.

Según un informe preliminar realizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMPQ), se necesitarían USD 500,000 para recuperar las características que el espacio público del Centro Histórico tenía antes de que inicien las últimas manifestaciones que paralizaron al país.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK