El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió este miércoles al anuncio hecho la víspera por el Gobierno de un eventual reinicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre el 1 de junio, como parte de la ‘nueva normalidad’ que contempla una reactivación económica tras la cuarentena por la pandemia del covid-19 en Ecuador.

En la sesión del martes, Yunda se comprometió a revisar la propuesta de apertura presentada por la Cámara de Comercio de Quito. Crédito: Twitter Jorge Yunda.

“No podemos ya aislarnos hasta diciembre, hasta enero, ojalá pudiésemos hacerlo, pero no podemos”. Con esas palabras el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se refirió la mañana de este miércoles 13 de mayo al anuncio hecho la víspera por el Gobierno de un eventual reinicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre el 1 de junio, como parte de la ‘nueva normalidad’ que contempla una reactivación económica tras la cuarentena por la pandemia del covid-19 en Ecuador.

¿Cómo será el proceso de operatividad del aeropuerto?

“En coordinación con las autoridades nacionales”, respondió el Alcalde este miércoles, sin confirmar fecha; pero no solo se refirió al aeropuerto de Tababela.  “Lo que nos preocupa es las estrictas medidas sanitarias y también ir aperturando una serie de actividades, porque tenemos que aprender a convivir con el virus, no podemos ya aislarnos hasta diciembre”, dijo Yunda, un día después de que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y un grupo de concejales planteara en la sesión del Concejo Metropolitano el cambio del color del semáforo de rojo a amarillo, para la reactivación de sectores económicos en el Distrito, con protocolos de bioseguridad.

“La realidad es que tenemos que aprender a cuidarnos con la mascarilla, con el distanciamiento, con las autoridades haciendo (hincapié en) esa responsabilidad del ciudadano”, aseveró el Alcalde de Quito, tras recorrer el Centro de Salud Guamaní junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al presidente del COE de Pichincha, Agustín Albán.

En la sesión del martes, Yunda se comprometió a revisar la propuesta de apertura presentada por la Cámara de Comercio de Quito y a seguir adelante con el análisis de planes piloto presentados por distintos sectores.

Según la CCQ, los sectores organizados para la reactivación en una primera fase son el maderero, automotor, textil y comercio. En ese marco, la Cámara pidió al Municipio que apruebe el plan piloto para la reapertura de centros comerciales en Quito, así como para reiniciar operaciones, desde el 1 de junio, en terminales terrestres, aeropuerto, restaurantes, entre otros.

Sin referirse a planes piloto específicos ni a fechas, la mañana de este miércoles en Guamaní el Alcalde de Quito insistió: “Tenemos que convivir con el virus, aperturando una serie de actividades que vayan justamente con las seguridades sanitarias”. Yunda enfatizó: “Lo único que tenemos para luchar con la ciudadanía es el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

¿Cuál es la propuesta de reactivación en Quito?​

El martes, ante el Concejo Metropolitano, la CCQ planteó una reactivación económica por fases en la capital de Ecuador, cumpliendo medidas de distanciamiento social, a tono con lo propuesto por el Comité Privado de Crisis de Quito (CPCQ), del cual forma parte.

“Planteamos una propuesta de reactivación por fases que pueda ser considerada para ejecutarla en los próximos 6 meses, distribuyendo de manera adecuada las actividades económicas y la movilidad de las personas, cumpliendo las normas obligatorias impartidas por el COE”, reza en una carta remitida por el CPCQ al alcalde Yunda, al COE Nacional y al ministro de la Producción, Iván Ontaneda.

En la misiva, fechada el viernes 8 de mayo, el Comité habla de una “apremiante necesidad de contrarrestar los graves efectos económicos y sociales, producto de la paralización de actividades durante la cuarentena y de la ausencia de políticas que permitan a las empresas y ciudadanía afrontar la crisis de liquidez”.

– Fase 0 (marzo y abril): Se ha mantenido el aislamiento, así como las restricciones comerciales y de movilidad a través de salvoconductos, utilizando únicamente los servicios de delivery de última milla. Únicamente sectores estratégicos y priorizados han mantenido actividades bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

– Fase 1 (11 a 25 de mayo): Reactivación en semáforo rojo: Involucra la presentación, evaluación y activación de planes piloto en diferentes actividades económicas del comercio, construcción, industria y servicios.

• 11 de mayo: Implementación de plan piloto para centros comerciales e industrias que hayan presentado al COE su plan de reactivación que incluya protocolos de bioseguridad.

• 18 de mayo: Valoración de pilotos por las entidades de control e incorporación paulatina de otros sectores, que hayan presentado sus planes piloto y cuenten con la aprobación del COE.

• 25 de mayo: Valoración de pilotos por las entidades de control y la incorporación paulatina de nuevos sectores bajo los mismos parámetros de la semana anterior.

– Fase 2 (junio): Interacción: Valoración de la situación sanitaria y cumplimiento de protocolos en planes pilotos que se reactivaron en la Fase 1.

Activación parcial del transporte público; además de determinados servicios y espacios públicos; reapertura de transporte interprovincial y conectividad internacional, incremento de aforo de establecimientos comerciales, apertura de cafeterías y restaurantes y extensión de horarios de actividades económicas 24 horas en distintos turnos (modificación toque de queda).

– Fase 3 (julio): Consolidación: Retorno progresivo de la mayor parte de actividades con la aplicación rigurosa de protocolos de bioseguridad e indicadores de control sanitario y comportamiento de la ciudadanía. Se analizará el desarrollo de eventos de hasta 200 personas, manteniendo un aforo del 30% de su capacidad total.

– Fase 4 (agosto-noviembre): Evaluación y Monitoreo: Valoración de indicadores sanitarios, comportamiento de la ciudadanía, cumplimiento de protocolos de bioseguridad y apertura del resto de actividades comerciales.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK