En NotiMundo a la Carta, la asambleísta, Silvia Salgado, y el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, denunciaron la falta de una respuesta del Gobierno a la paralización; donde existe una "fuerte represión policial".

carchi-movilización
El Puente Internacional Rumichaca se encuentra bloqueado por los manifestantes. Crédito: Redes sociales

Este martes 24 de septiembre, inició una movilización de varios sectores productivos y civiles  que mantiene cerradas varias vías en la provincia del Carchi. La medida se acordó en una Asamblea Provincial el 19 de septiembre, ante la “crisis económica” que afecta a esta localidad fronteriza.

Lee también: Protestas en Carchi continuarán hasta recibir una respuesta del Gobierno Nacional

En este contexto, la asambleísta y Coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, Silvia Salgado, explicó que desde la Asamblea, se ha buscado un mecanismo de intermediación entre el Gobierno Nacional y la localidad del Carchi. Esto, para “dejar de lado posiciones polarizadas y buscar acuerdos en función de la gente“.

Salgado expresó que se ha propuesto coordinar una reunión entre los ministerios de las áreas de producción y finanzas y las autoridades locales provinciales, con el objetivo de diseñar un modelo fronterizo de desarrollo para fomentar la competitividad. “Este es un problema que afecta a todo el país. Se ha hecho un cálculo y se estima que hay una pérdida de USD 2 millones diarios”.

Sin embargo, la problemática va mucho más allá de lo económico. Según el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, el Gobierno ha tenido una respuesta negativa sobre esta situación. “Hay un despliegue policial inmenso, que ha dado cacería a nuestros jóvenes. Actualmente, hay 16 detenidos, entre los que se encuentran chicos que nada tuvieron que ver con la movilización“.

Además, Herrera reclamó que la Policía ha tenido una actuación “abusiva y violenta”, que solo ha fomentado la oposición del pueblo a la gestión del Gobierno. “Hace dos años y medio pedimos un plan de reactivación económica. Ahora, nos han respondido con violencia, bombas, gases y ataques a nuestros jóvenes; esa no es la intervención que queremos“, subrayó.

Escucha la entrevista aquí: