Este 28 de octubre, Andrés Castillo, en representación de la ciudadanía, presento una denuncia en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza y el excandidato presidencial Yaku Pérez, por presuntamente ser los ideólogos del atentado a los bienes patrimoniales en Quito.

Sto Domingo
Plaza de Santo Domingo durante las protestas. Crédito: El Universo

En Notimundo Estelar, el abogado Andrés Castillo explicó que su denuncia en contra de Leonidas Iza y Yaku Pérez, se sustenta en el Art.237 del Código Orgánico Integral Penal, que indica que aquella persona o grupo que “dañe, menoscabe, rompa o inutilice” los bienes del Patrimonio Cultural será sancionado con privación de libertad de uno a tres años. Para Castillo, es “irresponsable” hacer un llamado a la calle para que se den confrontaciones como las suscitadas el 26 de septiembre en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito. Quienes organizan paros, cuando tienen problemas, su “estribillo”  es decir que infiltrados son los que cometen los secuestros a periodistas, incendian árboles y golpean con piedras, agregó.

Según Castillo, es ilógico que movimientos considerados ambientalistas incendien la ciudad para pedir que se baje el precio de los combustibles que contaminan el medioambiente. Añadió que “no es posible” que su protesta “obligue” a productores de leche, a derramar su producción cuando hay niños con desnutrición. “Eso ya no es protesta, es vandalismo“, indicó Castillo.

Castillo manifestó que se “alegra” de que las autoridades municipales hayan “tomado al toro por los cuernos” y realicen investigaciones a los sospechosos de haber atentado contra el Patrimonio Cultural que es el Centro Histórico de Quito. “El atropello que sufrió la ciudad en octubre 2019, no puede volver a pasar“, puntualizó Castillo.

.@SoyCastillo593 : “Eso ya no es protesta, es vandalismo. No podemos repetir hecho como los de octubre 2019”.

Mira la entrevista ➡️https://t.co/ek40IE3CoN pic.twitter.com/DYzTyO5bFi

— NotiMundo (@notimundoec) October 29, 2021

Mira la entrevista completa: