La captación ilegal de dinero no es un tema nuevo en Ecuador, pero sí ha adquirido una notable relevancia debido a los últimos acontecimientos que han saltado a la esfera pública. Casi un año después de que se conociera de las operaciones de 'Big Money', grupo financiero irregular liderado por Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', la corrupción ha salpicado a instituciones de prestigio histórico, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En Más Allá de los Hechos, Luis Hernández, ministro de Defensa, aclaró que los tentáculos de estas organizaciones no distinguen condición social, pues en las ilegales captaciones que se realizan a cambio de una alta rentabilidad se han visto inmersos distintos sectores. Para Hernández, la avaricia por conseguir dinero fácil y rápido es la principal motivación que lleva a los incautos inversores a inmiscuirse, consciente o inconscientemente, en la participación de este delito.

Señaló que cuando se involucran miembros de la fuerza pública o cualquier institución estatal, que deberían servir con el ejemplo, los casos de estos crímenes se hacen más notorios. No obstante, reconoció que existen mecanismos para controlar estas prácticas, pero «toma tiempo llegar a los responsables». En el caso específico de la presencia de ‘Don Naza’ en las instalaciones del Ministerio de Defensa semanas atrás, Hernández admitió que existió complicidad por parte de un elemento de la Policía Militar para permitir su acceso, contra quien ahora se lleva adelante una investigación y un proceso disciplinario.

Hernández recordó que en la actualidad los procesos sancionatorios toman más tiempo debido a las apelaciones que se presentan durante el proceso, lo que dilata hasta 5 semanas para resolver los casos. Por ello, aseguró que se está trabajando en la nueva Ley de Disciplina Militar, para que se pueda sancionar al involucrado apenas se detecta el ilícito.

Además, recalcó que los casos de militares inmiscuidos en este delito son una excepción, pero expresó la necesidad de fortalecer valores y dar un buen ejemplo desde los altos mandos para que sea replicado por el resto de funcionarios. «Que no tenga duda la ciudadanía que los responsables (involucrados en la pirámide de Don Naza) van a ser sancionados», enfatizó.

Para Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército ecuatoriano, el crimen organizado busca infiltrarse en las altas esferas del poder y de las instituciones armadas con el fin de contaminarlas. Por ello, explicó que la ciudadanía, al ver que alguien con un rango militar inicia con operaciones de este tipo, como ocurrió en el caso de ‘Don Naza’, sienten una falsa seguridad de que nada puede salir mal.

Lo mismo sucedió con el caso del grupo ‘Renacer’, dijo Bravo, otra de las ocho captadoras ilegales de dinero que están identificadas en el país. Explicó que el motivo por el cual se graba en video al funcionario policial que recibe USD 10 mil en efectivo, es precisamente chantajearlo en caso de que se descubra el delito por parte de las autoridades.

Por otro lado, aseveró que el Cuartel Militar en Quevedo ha sido un referente para varias actividades, «para lo bueno y lo malo también». Por ello, la popularidad de Nazareno aumentó y dio una falsa confianza para que la población invierta su dinero.

De su lado, Leopoldo Quirós, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), manifestó que el papel de las entidades de control funciona como una cadena, donde si un eslabón no funciona, «todo se puede desmoronar». Recalcó que la UAFE es una unidad de inteligencia, que recibe y analiza la información, y en caso de detectar movimientos sospechosos envía un reporte a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación paralela y corrobore los elementos del informe, para que, de ser el caso, se formulen cargos.

En el caso específico de ‘Big Money’, Quirós aseguró que «no es el primer ni último caso» donde se vincula a agentes de las fuerzas del orden y ciudadanía en general, pero precisó que deben ser los propios involucrados quienes alerten a las autoridades de la presencia de estos grupos ilegales. Además, recordó que por más rentable que parezca el negocio, estas estructuras siempre terminan desmoronándose.

Además, acotó que estas alertas deben también venir de las entidades financieras cuando se detecten movimientos inusuales y sobre todo con grandes cantidades de dinero. Posteriormente, la UAFE analiza esas alertas y las prioriza para marcar su agenda de trabajo.

Finalmente, Luis Córdova, profesor e investigador, recordó que, según los informes de inteligencia de la propia Policía, Nazareno hacía las captaciones de dinero desde el Club de Clases y Policías de Quevedo, por lo que se hace casi evidente que la presencia de Don Naza en el Ministerio de Defensa tendría que ver con el pago a inversores pertenecientes a las fuerzas militares.

Por ello resaltó la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos de control externos de rendición de cuentas, así como la importancia de que en un orden democrático las Carteras del Interior y de Defensa estén liderados por civiles, con el fin de que se pueda exigir con transparencia sin que existan conflictos de interés. Insistió en la necesidad de reforzar al Estado y sus instituciones, “pero no con más policías y militares, sino con mecanismos para transparentar la acción de estas instituciones para poder depurarlas”.

Mira el programa completo: