En NotiMundo Estelar, el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, afirmó que la operación de reperfilamiento de la deuda externa es una medida necesaria para que el Estado pueda cambiar una "deuda cara, por una más barata".

mauricio-pozo
NotiMundo - Derechos Reservados

El Gobierno anunció que iniciará una operación financiera de administración de pasivos para los bonos 2020 denominada ‘Liability Management’, que tiene como objetivo la recompra y la emisión de bonos de mayor plazo con vencimiento a 2029.

Lee también: Ecuador emite bonos para ‘reperfilar’ parte de su deuda externa

En este contexto, el analista económico y exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, afirmó que existen tres grandes problemas con respecto a la crisis fiscal que tiene el país: en primer lugar, el tamaño excesivo del Estado; además, el déficit permanente y creciente; y, por último, la deuda pública que se mantiene.

Por este motivo, según Pozo, estas medidas financieras son altamente necesarias para que la cuota de pago de interés anual que el país tiene que cancelar disminuya; de esta manera, “el Estado pueda ocupar ese dinero en inversiones que permitan el crecimiento económico”.

Además, el analista explicó que el cambiar la fecha de vencimiento de los bonos del 2020 al 2029 permitirá que el pago de este capital se dé en un momento en el que “la economía sea más fuerte y el Estado no se encuentre tan debilitado“.

Escucha la entrevista aquí: