El director de Cordes, José Hidalgo, comentó, en NotiMundo a la Carta, que el Ecuador había cumplido con el pago semestral de los intereses de los bonos, pero cancelar USD 1 500 millones podría representar un problema económico.

josé-hidalgo
NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que iniciará una operación financiera de administración de pasivos para los bonos 2020 denominada ‘Liability Management’, que tiene como objetivo la recompra y la emisión de bonos de mayor plazo con vencimiento a 2029.

Lee también: Ecuador emite bonos para ‘reperfilar’ parte de su deuda externa

Según el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo, esta operación sería una “decisión acertada”, pues aun cuando el Ecuador había cumplido con el pago semestral de los intereses de los bonos, “sí había dudas” sobre la capacidad que el Estado tenía para financiar el pago del capital, por la situación fiscal que atraviesa el país.

“Por algunos factores, como que existen más exportaciones que importaciones y no hay inversión extranjera, pagar USD 1 500 millones de la economía ecuatoriana al extranjero, podría haber causado problemas en la liquidez“, agregó Hidalgo.


Escucha la entrevista aquí: