La inseguridad es el tema que más preocupa a los quiteños, por lo que quienes apunten a ocupar cargos de elección popular deberán presentar soluciones reales que puedan revertir la situación que se vive en la capital. En Notimundo al Día, Verónica Carrillo, candidata a la Concejalía de Quito por la Izquierda Democrática (ID), propuso la creación de una agencia civil de seguridad para que trabaje en coordinación con la Policía y los dirigentes barriales.

En Notimundo al Día, Verónica Carrillo, candidata a la Concejalía de Quito por la Izquierda Democrática (ID), reconoció que existen muchos «chuchaquis políticos» que se tienen que afrontar, dentro de una organización política que se ha visto fragmentada por diversas disputas entre sus miembros. Sin embargo, destacó que los principios ideológicos del partido y el plan de trabajo con el candidato a la Alcaldía, Pablo Ponce, la impulsan para solucionar los problemas de Quito, referentes a seguridad, movilidad y recolección de basura, principalmente.

En cuanto a seguridad, explicó que se promoverán alianzas interinstitucionales para trabajar en esta área que, si bien no es competencia del Municipio, buscará paliar los delitos que se cometen en la ciudad y las modalidades de extorsión como las ‘vacunas’ que ya han empezado a afectar a distintos barrios del Distrito. En este sentido, adelantó que se buscará crear una agencia civil de seguridad metropolitana, que coordine directamente acciones con la Policía Nacional y con los dirigentes barriales.

Carrillo añadió que los agentes metropolitanos de tránsito también deben recibir capacitación en seguridad, pues muchas veces se cometen crímenes en su presencia, pero no se actúa, por no ser un tema de su competencia. De igual forma, calificó de mediocre la gestión de la institución y adelantó que se buscará fortalecer el plan estratégico que rige a la misma, para trabajar de forma integral en el control del tránsito y la seguridad.

Por otro lado, explicó que es urgente que se modifiquen las rutas del transporte urbano y puedan llegar también a las zonas periféricas, así como que estén articuladas con el Metro de Quito para garantizar el éxito de la obra y la eficiencia del transporte público para la ciudadanía.

Finalmente, anunció que se trabajará para eliminar la violencia de género, con la colocación de puntos de información con los protocolos a seguir en casos de acoso dentro del transporte.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista aquí: