Paúl Ocaña, abogado de David Piña, informó que, este martes, recibió la sentencia de la Corte Constitucional que indica que, en el dictamen del Caso Karina Del Pozo, se vulneraron los derechos de seguridad jurídica y el debido proceso en relación con la observación -a la normativa- que se implementó para tramitar el recurso de revisión de medidas solicitado por Piña. Aseguró que en la pericia se presentará una prueba genética que evidenciaría la presencia de una mujer en el lugar de los hechos.

Créditos: Metro Ecuador

En septiembre 2013, David Piña fue sentenciado, junto a Gustavo Salazar y José Antonio Sevilla, a 25 años de prisión como autor principal del asesinato y violación de Karina del Pozo, hecho ocurrido el 20 de febrero de ese mismo año, en Llano Chico, nororiente de Quito. Karina fue una joven de 20 años que tras su muerte fue abandonada y desaparecida a manos de sus conocidos, quienes previo al acto compartieron con ella una reunión social en el norte de la capital.

En NotiMundo a la Carta, Paúl Ocaña, abogado de David Piña, indicó que, a partir de la sentencia de la Corte Constitucional, que determina vulneración de derechos en el caso, el organismo deberá entregar el expediente a la Corte Nacional de Justicia para que se realice el respectivo sorteo y se conforme un nuevo Tribunal de Jueces; quienes deberán emitir hora y fecha para ejecutar la audiencia de revisión y a partir de ello ratificar o no la culpabilidad de Piña.

Dijo que, en la pericia, presentarán 13 pruebas nuevas para demostrar que el sentenciado “no estuvo en el lugar de los hechos” y aseguró que poseen testigos “expertos” en temas de genética, investigación criminal y psicología forense.

Además, afirmó que, para fortalecer sus elementos de descargo, contarán con la declaración de otros “que vieron que Piña fue dejado en su casa a la 01:30, cuando el asesinato de Karina sucedió entre las 3 y 3:30 am”.

En ese sentido, aclaró que no se realizará un proceso de investigación sino que se elevarán pruebas para impugnar el dictamen en contra de su defendido.

Agregó que, en el caso de que disponga la inocencia de Piña, la Fiscalía General del Estado deberá iniciar un nuevo proceso de indagación porque en el ADN realizado a la víctima “existe cabello a un perfil genético femenino”, quien, hasta el momento, no ha sido vinculada al caso.

Escucha la entrevista aquí: