En NotiMundo Estelar, Juan Carlos Solines, miembro de la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el enfoque de la investigación del Paro Nacional girará entorno a la violación de los DDHH. Agregó que el informe de la CIDH no puede emitir conclusiones profundas de un acontecimiento que no presenció.

NotiMundo - Derechos Reservados

La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, creada por la Defensoría del Pueblo, es responsable de investigar los sucesos ocurridos durante los 11 días del paro en octubre pasado. Juan Carlos Solines, miembro de la Comisión, resaltó la importancia de presentar un informe de los hechos que no tenga sesgos políticos como los publicados hasta el momento.

Solines también anunció que la Delegación receptará testimonios y declaraciones ciudadanas desde este lunes 13 de enero hasta el próximo viernes 14 de febrero y defendió que la intención de la Defensoría es conocer conclusiones determinantes que transparenten las causales del Paro Nacional.  Además, destacó la importancia de identificar los derechos que fueron vulnerados durante las manifestaciones.

El Comisionado subrayó que los hechos dejaron un fuerte quiebre económico y social en el país e indicó que los informes internacionales “de pronto no tienen el tiempo, ni la profundidad” para presentar un análisis sobre hechos suscitados durante un tiempo en el que no estuvieron en Ecuador.

El trabajo de la Comisión se enmarca dentro de una acción defensorial del pueblo. Sin embargo, aclaró que es una delegación autónoma dedicada a investigar y presentar hechos que demuestren el origen de los actos violentos. Y, agregó que la Comisión está intencionada en asegurar que los hechos no vuelvan a suceder.

La Comisión presentará el informe final el próximo 24 de marzo; está conformada por Juan Carlos Solines, Sybel Martínez, Juan Cueva y Xavier Zavala.

Escucha la entrevista aquí: